miércoles, 3 de abril de 2013

Quien debe que pague:empresarios


Reporte Soconusco
 Rogelio Santiago 
Quien debe que pague: empresarios
Para la clase empresarial de Coparmex Costa de Chiapas, la detención de Emmanuel Nivón era algo que los ciudadanos sabían que tenía que darse, ya que las ofensa al pueblo es insultante, por la forma descarada como se hicieron millonarios de la noche a la mañana no solo Nivón, sino un grupo muy conocido por el pueblo de Tapachula, entre los que se encuentran ex funcionarios y ex regidores de la pasada administración.  
   Los empresarios tapachultecos han precisado en torno a la cuestión que se ha dado sobre el caso de peculado cometido por Emmanuel Nivón en  contra de la Hacienda del Ayuntamiento de Tapachula, y ahora recluido en el Cereso Tres en este municipio.  Será el ex edil Emmanuel  Nivón quien deberá de aclarar sobre los recursos presupuestales que manejo en un año y ocho meses, a dónde y cómo  se aplicó. Y deberán de ser las autoridades judiciales quienes deberán de aplicar la condena respectiva  por el desvió de dinero para su beneficio personal y de sus ex regidores y funcionarios. 
   Explicaron que a ningún empresario el banco le perdona una deuda, además si contrae deudas con proveedores tienen que hacerle frente, pues si se dispone  el dinero de los pagos a proveedores se debe de reconocer ese adeudo; lo  mismo ocurre con los dineros que son del pueblo, por ello, los ex presidentes que hayan dejado deudas las tienen que pagar. 
   Coincidieron los empresarios con el gobernador Manuel Velasco Coello, cuando dijo, que no son tiempo para lamentaciones sobre acciones pasadas, sino se debe de ver hacia adelante, hacia el futuro. Y si hay que juzgar los fraudes de los ex alcaldes, para eso están las leyes. Porque las funciones del gobernador chiapaneco y de los empresarios es  la de apostarle al trabajo. Como hoy se hace.   
 Respaldo a Castellanos   
Para muchos tapachultecos causó beneplácito el ascenso del diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor como presidente de la nueva Mesa Directiva del Congreso del Estado, ya que el diputado Castellanos  como militante del Partido Verde Ecologista ha sabido hacerse de amigos y entre ellos se encuentran muchos polacos huacaleros  y simpatizantes del verde quienes conocen el don de gente del diputado Fernando Castellanos. Sin duda que el güero camina fuerte y seguro hacia futuros compromisos que le esperan, pues al joven político comiteco le une una buena amistad número uno del estado. 
 Ingenieros en acción 
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Jorge Luís Flores Ozuna, trabaja en forma positiva al lado de los integrantes de la directiva de los profesionales de la construcción, para ello vienen estableciendo convenio con los ayuntamientos de la costa y zona fronteriza, a efecto de coadyuvar en el asesoramiento de proyectos para la realización las obras publicas que se han presupuestado para los 122 municipios del estado de Chiapas. En fecha reciente se estableció un importante convenio con la administración del municipio de Acapetahua. Flores Ozuna concreta con esas acciones lo ofrecido a los socios de ese gremio de ingenieros tapachultecos.
  Depredadores en la mira
Quienes deben de estar en la mira del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso estatal son los ex directores del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, Fernando Escobar y Henry Muñoz. Ambos sujetos sacaron raja de ese cargo y colocaron a todos sus amigos y parentela en las nominas “XXX”,  además de hacerse de camionetas de lujo para su uso personal que fueron comprados con dineros del Coapatap, aparte de haber dejado una enorme deuda millonaria por más de 100 millones de pesos. Lo que estuvo a punto de desaparecer a esa empresa descentralizada municipal. Sin embargo sirvió como la caja fuerte para sostener la campaña política en ese entonces de la candidatura  de Nivón a la gubernatura  y Jorge Elorza a la presidencia municipal. Ante todas esas irregularidades  el OSF del Congreso tiene la obligación de investigar a esos depredadores financieros  del Coapatap  
 Repudio generalizado 
Quienes se ubican en una etapa de crisis, como dijera Juan Molinar Horcasita, es el equipo del aún delegado estatal del Seguro Social en Chiapas, el nayarita  Miguel ángel Navarro Quintero. Ya que en todas áreas laborales de la delegación del IMSS en Chiapas los funcionarios del gobierno calderoniano son objeto del repudio de toda la base trabajadora, Ya que Navarro Quintero ha permitido que los jefes de las oficinas administrativas cometan actos de prepotencia y barbarie en contra de trabajadores que se atreven a reclamar sus derechos. Los trabajadores comentan, que no se explican por qué la Dirección General del IMSS se ha tardado tanto para despedir a los aduladores de los gobiernos del PAN. 
 Así lo dijo
-Es un asunto jurídico que se lleva por esa vía y apegado a derecho. Serán las instancias jurídicas las que determinen su situación, no tiene tinte político  de ninguna manera. Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, al precisar sobre la reclusión de Emmanuel Nivón, ex alcalde que dejo en banca rota al Ayuntamiento de Tapachula.    
-Ninguno de nosotros hemos sido creados como una fuente de calamidad o una fuente de desgracia para las personas, Leopoldo González, obispo de la Diócesis de Tapachula.                                                                                                                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario