jueves, 18 de abril de 2013


Reporte Soconusco
Rogelio Santiago   
 
Salud con calidad a chiapanecos: MVC
En el marco del Día Mundial de la Salud, El gobernador Manuel Velasco Coello dio inicio a la   y Donación Voluntaria de Sangre, que busca concientizar a la población en la importancia de la donación, el mandatario chiapaneco aseguró que en Chiapas se apuesta a la  prevención y se trabaja arduamente para garantizar el acceso a servicios de salud con calidad.
   El jefe del Ejecutivo manifestó que el altruismo es una de las bases de la participación social, y con estas campañas se exhorta a la sociedad a actuar con generosidad y humanismo; en tanto que por parte del gobierno, dijo, las autoridades sanitarias continuarán trabajando para cumplir el objetivo de acercar los servicios de salud y generar una cultura de vida más sana.
   Vamos, indicó, por la generación de una cultura que promueva formas de vida más saludables y lo hacemos con la mira da puesta en el bienestar de todas y todos los chiapanecos sin distinción de colores partidistas. El único objetivo que tenemos es que llegue la salud a todos los municipios y a todos los rincones de nuestro estado.
   Velasco Coello hizo un recorrido por las instalaciones del Banco de Sangre "Dr. Domingo Chanona Rodríguez", junto al secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien le explicó el proceso de conservación y preservación que tiene la sangre en este centro de transfusión, con el objetivo de beneficiar a todos los ciudadanos.
   Asimismo, destacó que el Banco de Sangre se ha convertido en un modelo a nivel nacional, tanto por la calidad de la sangre como por el compromiso del personal que ahí labora para mejorar la salud de quienes más lo necesitan en la entidad, como las personas que sufren hipertensión arterial.
   Velasco Coello invitó al sector Salud y a toda la sociedad a redoblar esfuerzos para seguir salvando vidas, pues en Chiapas la salud es un derecho fundamental para todas y todos los chiapanecos.
Limpieza en mercados
Para garantizar las condiciones de higiene en los mercados de la ciudad de Tapachula, la Dirección de Residuos Sólidos, que dirige Ramón Macario del Rosario realiza los trabajos necesarios para retirar constantemente todos los desechos que a diario se generan. Dio a conocer que al inicio de la Gobierno municipal, que preside Samuel Alexis Chacón Morales, se atendió la demanda de los locatarios y los ciudadanos que a diario acuden a comprar a los diferentes centros de abasto, para mantener libre de basura los mercados. Ya que las condiciones de insalubridad eran verdaderamente alarmantes, porque atrás de los mercados habían montañas de basura y eso generaba olores fétidos, la concentración de fauna nociva como ratas, perros y aves carroñeras, pero ahora esos problemas ya son cosa del pasado. En el caso del mercado Soconusco, ubicado cerca de la antigua estación de ferrocarril, se realizó el trabajo de limpieza y desinfección, además de mejorar el sistema de recolección y traslado de los desechos para evitar que se acumule, para lo cual permanentemente un camión se mantiene en el lugar. El objetivo es que los mercados no tengan el problema de fauna nociva que genera problemas a los locatarios y a los clientes, con ello se garantiza la sanidad de los productos que se expenden y que a diario adquieren las amas de casa para surtir la despensa de su hogar.
Colegio de Contadores
Cumpliendo con lo que marcan sus estatutos, el Colegio de Contadores Públicos de Chiapas A.C. formalizó la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo 2013-2014, la que presidirá el contador Sergio de Jesús Cadena Hernández, luego de haber cumplido el trabajo de la contadora Idalia López Rivera. En el acto protocolario asistieron profesionales de la contaduría pública, entre los que destacó el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el representante de la rectoría de la UNACH, y en representación del alcalde Samuel Chacón asistió el contralor del Ayuntamiento de Tapachula, Marco Antonio Elías Villatoro. Un evento muy significativo en donde se le dio lugar a la sangre joven de ese gremio de profesionales de la contaduría de la región costa. Salud.
Chiapas sin catarata
La presidenta del DIF Chiapas, la señora Leticia Coello de Velasco, asistió a la puesta en marcha de la Cruzada por un Chiapas sin Cataratas, quien fue recibida por la presidenta del DIF municipal de Tapachula, Alejandra Rodríguez Victorio, así como del delegado regional del DIF estatal, el doctor Enrique Álvarez Morales. La presidenta del DIF Chiapas reconoció el trabajo en unidad que hacen tanto Alejandra Rodríguez  como el doctoro Quique Álvarez. Para que cientos de adultos y de la tercera edad  que fueron valorados con el problema de catarata  puedan ser operados en la capital del estado. Sin duda una acción de mucho valor en beneficio de personas con  condiciones de vulnerabilidad que no cuentan con recursos económicos para ser operados por un oftalmólogo privado. Por ello el DIF Chiapas en coordinación con los sistemas municipales  trabajó para lograr que los pacientes con catara puedan ser operados por oftalmólogos profesionales. Una labor que cuenta con el reconocimiento delos chiapanecos. Eso que ni qué.
Brigada medica
El 4º regidor Isaí García Trujillo, cumpliendo con su palabra a los ejidatarios de Carrillo Puerto en forma coordinada con fieles del 7º Día llevaron brigada médica, lo que se cumple un objetivo primordial en la zona rural del municipio de Tapachula, para  ayudar a las personas de bajos recursos. El regidor García Trujillo aseguró que esa actividad  es parte del trabajo de la regiduría al ofrecer el servicio médico gratuito, y que la población sepa que sus representantes populares están cercanos a ellos. Comentó el 4º regidor que ha escuchado de viva voz de los ciudadanos, quienes le han platicado que en muchas ocasiones sus familias han fallecido porque  se les deja a su suerte al  carecen de un apoyo para llevarlo con un médico a la ciudad. La realidad es cruda pero es la verdad.
Voces
Que Andrea Hernández Fitsner, se coló en el  lienzo charro para buscar a la presidenta del DIF,  la sabinista anda promocionando a su cónyuge a un puesto público en el gobierno estatal. Por lo visto la ex funcionaria no conoce la vergüenza. Fueron los comentarios a su alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario