jueves, 4 de abril de 2013

Samuel Chacón exhorta vigilar la obra pública


Reporte Soconusco
Rogelio Santiago  

Samuel Chacón exhorta vigilar la obra pública
El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, invitó a los ciudadanos tapachultecos a continuar siendo contralores sociales de las diferentes obras que el Ayuntamiento realiza, vigilando y reportando cualquier anomalía en las mismas, a fin de evitar irregularidades y obligar a las constructoras a que cumplan con el tiempo establecido para terminar los trabajos. Esto se dio,  al verificar el avance de obra en el Bulevar Príncipe Akishino, donde observó  que se cumpla con materiales y procedimientos para garantizar la calidad de la misma.
    El edil les explicó a los vecinos de ese lugar, que gobierno lo integramos todos y por ello se  realiza esa supervisión, recordó que la obra del bulevar Akishino fue abandonada durante año y medio por la pasada administración, sin embargo, este gobierno que es de todos los tapachultecos, realizó los trámites y gestiones necesarias para reiniciar las obras.
   Acompañado de habitantes del Sur Poniente de la ciudad, quienes le manifestaron su agradecimiento por gestionar y agilizar los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico, el alcalde Samuel Chacón, dialogó con los vecinos, agradeciendo la participación de la población, quienes han manifestado de forma directa sus inquietudes. En donde  juntos, autoridades y pueblo, han  recorrido las diversas obras que avanzan con éxito en la Perla del Soconusco, informando que la mencionada vialidad del bulevar Akishino se entregará dentro de estos primeros quince días.

PGJE aclara
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, informó que la detención del expresidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón, no fue hecho al vapor, y que esa acción no se debió a presiones políticas, sino a una orden de aprehensión determinada por el Juez Penal. Explicó que se integró una averiguación previa, se dio fe ministerial, se practicaron la diligencias correspondientes, por lo tanto, nada se ejecutó al vapor, todo forma parte de una investigación que realizó la procuraduría y fue obsequiado por parte del Juez, de acuerdo a una denuncia presentada por el Órgano Superior de  Fiscalización (OSF),  debido que al ex edil Emmanuel Nivón se le acusa del desvió de recursos por 69 millones de pesos durante su administración municipal del año 2011, considerado como un delito grave que no tiene derecho a la libertad bajo coacción. Trascendió además, que el primero de abril, a las 10 de la mañana, Nivón rindió su declaración preparatoria en relación a ese hecho. El procurador López Salazar precisó que la PGJE está actuando con apego a lo formulado por el OSF, y vienen realizando las investigaciones de acuerdo a la denuncia formulada por el propio órgano fiscalizador del Congreso del Estado, quienes llevan a cabo las auditorías de los ejercicios fiscales del periodo cuando fueron presidentes municipales, si el órgano detecta irregularidades como en el caso del expresidente Nivón, obvio que corresponderá la denuncia y detención respectiva. Más claro ni el agua
.
Iluminación rezagada
En toda la geografía municipal de Tapachula existen más de 22 mil lámparas que  están sin mantenimiento, aseguró el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, José Antonio Zepeda Márquez, Zepeda Márquez, señaló que el servicio del alumbrado público requiere de mucho presupuesto para la administración de Tapachula. El funcionario local  adelantó, que existe un proyecto muy grande que se estará dando a conocer en breve por el presidente municipal Samuel Chacón, la que beneficiará a la población en general. Mientras la dependencia a su cargo, está en un proceso de diagnóstico, para que en los próximos meses se inicie con el mantenimiento adecuado. Zepeda Márquez detalló, que a pesar de que el municipio es grande, se están atendiendo todas las deficiencias que dejó la administración anterior, en cuanto a los temas de alumbrado público, lámparas descompuestas, cortos circuitos y lámparas viejas. Y que el diagnostico que vienen realizando lleva un 85 por ciento en los circuitos de la zona urbana, para después ir a las zonas rurales donde existe un mayor rezago en el tema de alumbrado público, por ello la preocupación del alcalde para agilizar estos temas que les ha instruido a esa dependencia responsable de la iluminación pública.
Hoy habrá agua: Coapatap
El director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, Jesús Maldonado Toledo, aseguró que hoy jueves 4 de abril se empezará a normalizarse el suministro de agua potable a los hogares tapachultecos. Aclaró que en algunos hogares contarán con el servicio de manera inmediata, sin embargo otros,  en las partes bajas, tardarán uno o dos días más, ya que es el tiempo estimado para que la red de agua tome la presión necesaria. El director del COAPATAP pidió a la población hacer conciencia de la importancia del vital líquido.
Tapachula recibe crucero
La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal, bajo el mando de  Mariano Reyero Molina, dio a conocer que para hoy jueves 4 arribará a la Terminal de Cruceros de Puerto Chiapas el Crucero Ms “Statendam” de la línea naviera Hollan América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario